LA TALLA DE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES ESPAÑOLES.

La talla, entendida como la distancia entre la planta del pie y el vértex craneal  con el sujeto de pie, es uno de los parámetros que definen al ser humano. En el adulto es un valor constante (salvo algunas variaciones circadianas y posturales) que, generalmente, es conocido por el sujeto.

    La talla de los seres humanos es parecida y de hecho nos identifica como especie oscilando entre 1,50 y 2,0 metros. Hay pocas personas mas bajas o mas altas que esto. Tiene la peculiaridad de que es un carácter sexual secundario que diferencia entre hombres y mujeres. Las mujeres son más bajas que los hombres. Mucha gente ha observado que la talla promedio de las poblaciones adultas  de diversos países no se mantiene constante sino que parece aumentar a lo largo de los últimos años.

    En el párrafo anterior hay una serie de afirmaciones con las que casi todos estaremos de acuerdo puesto que son generalizaciones de algo de lo que tenemos experiencia directa. Pero para convertirlas en afirmaciones fisiológicas se necesita algo más. Hay que hacer experimentos que demuestren o no que son verdades fisiológicas. La ventaja de la talla es que es un parámetro fácil de observar, esa es también su desventaja, puesto que es lógico pensar que ya se sabe todo sobre ella y no tiene interés investigar sobre algo tan conocido.

    Para comprobar que las afirmaciones hechas en el párrafo anterior tienen interés fisiológico solamente tenemos que cambiar la palabra talla por presión arterial y enseguida nos daremos cuenta de que ya parece mas interesante saber si es un valor constante o no, si cambia con el paso del tiempo, si hay diferencias según el sexo, etc.. Lo mismo ocurre si cambiamos talla por memoria, inteligencia, percepción del dolor, flujo de orina en 24 horas o glóbulos rojos en la sangre etc.. Para todos ellos habrá en el curso de fisiología un tiempo dedicado a aprender cuales son sus valores normales, margen de variación, diferencias según el sexo, indicadores de anormalidad o enfermedad etc..

    Por supuesto lo que hagamos investigando sobre la talla se puede hacer sobre otros parámetros del organismo y en eso radica su interés. Si diseñamos un experimento para saber cual es la talla normal de un adulto sano los planteamientos no diferirán mucho de como hay que hacer para descubrir cual será la presión arterial sistólica de los adultos de un determinado grupo. En esta página no aprenderemos cuales son estos valores (eso corresponde a la  Fisiología Humana que se estudia en Medicina) sino que aprenderemos como se descubren.

    Por ejemplo ¿cómo podemos saber cual es la talla promedio de los varones españoles?.

    En un curso de fisiología es posible que nos lo digan o que nos indiquen un libro donde lo diga. Pero, ya en esta fase, tenemos algunos problemas. Asi la mayor parte de los buenos textos de fisiología están escritos por autores de otros países y sus datos se refieren a sus propias poblaciones (ya veremos que incluso esto no está muy claro), incluso si el texto es español tendremos que comprobar que los datos se refieren a españoles y no a personas de países de nuestro entorno cultural. Si se trata de españoles habría que saber si se midieron españoles de origen o también españoles de adopción (esto era poco importante cuando la inmigración era reducida, pero ahora y para los adultos, empieza a tener una proporción importante). Incluso es posible que la talla de los españoles difiera según las Comunidades. Incluso si tenemos datos de una cohorte bien determinada en cuanto a su origen se nos plantea la posibilidad de que la talla de los españoles en 1970 no sea la de 1990 o la de 2010 y por lo tanto hay que averiguar antes si es verdad o no que la talla promedio varia con el tiempo.

    La importancia biológica de la talla no parece mucha pero es evidente que los casos extremos la pueden tener. Ser muy bajo o muy alto crea problemas de convivencia porque el sujeto es visto (y él se ve) como distinto En los casos extremos el interés es clínico (enanismo o gigantismo) ya que puede venir determinado por patología tumoral y alteraciones endocrinas. Pero incluso sin llegar a esto la talla normal tiene interés ya que de su estudio podemos obtener información que nos permita explicar sus variaciones patológicas. Pero además, nos podríamos plantear si la talla (al formar parte del aspecto que percibimos en los demás) influye, por ejemplo, en la elección de pareja. Si lo pensamos la sociedad considera como algo bueno el ser alto (posiblemente porque ser alto supone un buen desarrollo y esto implica buena salud y capacidad de acceso a los nutrientes e incluso también más fuerza y capacidad de procrear y defender y alimentar la prole). También tiene importancia económica en el campo de la confección y el calzado.

TALLA DE LOS INDIVIDUOS

    TALLA DE LAS ESPAÑOLAS

        DISTRIBUCIÓN POR LA FECHA DE NACIMIENTO DE LAS MUJERES

        DISTRIBUCIÓN DE LAS ESTATURAS DE LAS MUJERES

        RELACIÓN ENTRE LAS ESTATURAS DE MADRES E HIJAS.

            DIFERENCIA DE EDAD

            DIFERENCIA DE ESTATURA

            HERENCIA DE LA ESTATURA

        PREDICCIONES

    TALLA DE LOS ESPAÑOLES

        DISTRIBUCIÓN POR LA FECHA DE NACIMIENTO

        DISTRIBUCIÓN DE LAS ESTATURAS

        RELACIÓN ENTRE LA ESTATURA DE LOS HOMBRES Y LA DE SUS HIJOS VARONES

            DIFERENCIA DE EDAD ENTRE PADRES E HIJOS

            DIFERENCIA DE ESTATURA ENTRE PADRES E HIJOS

            HERENCIA DE LA TALLA EN LOS VARONES

        PREDICCIONES

TALLA Y EDAD DE LAS PAREJAS ESPAÑOLAS

    TALLA DE LAS PAREJAS

    EDAD DE LAS PAREJAS

VOLVER AL COMIENZO

última revisión miércoles, 05 mayo 2010 por miguel de córdoba