LEC

       Supone, por definición, toda el agua corporal situada fuera de las células y no existe ningún método directo para su determinación.

    Contiene, esencialmente, los líquidos plasmático, intersticial, linfático y transcelular que, como no funcionan como una unidad fisiológica, plantean dificultades para encontrar un indicador que se distribuya uniformemente por todos ellos. Tampoco es fácil encontrar un indicador que no penetre en absoluto en el espacio intracelular y se distribuya en cambio extracelularmente, no obstante cuando la entrada al interior celular es un proceso lento y la distribución extracelular es rápida se considera que es posible hacer una estimación válida del LEC.

    1 INDICADORES NO ELECTROLITOS: SACÁRIDOS Y SIMILARES

        Se excretan rápidamente y algunos penetran muy lentamente en subcompartimientos como el tejido conectivo denso o incluso no llegan a penetrar en absoluto en los compartimientos transcelulares por lo que subestiman el volumen del LEC. Por estas razones se utiliza el modelo de infusión-equilibración. Además estiman volúmenes inversos a su tamaño molecular de manera que la inulina que es la molécula de mayor volumen, entre las empleadas, es la que proporciona un valor más bajo de LEC.

    A    INULINA


    Caso 3

    D. Onofre es un adulto joven con 70Kg de peso. En el curso de una prueba para determinar el volumen de líquido extracelular se le administró una dosis de inulina que se pensaba que era suficiente para alcanzar una concentración plasmática de 20 mg/100 ml y se instauró una infusión de inulina. La velocidad de infusión se fue modificando por tanteos hasta conseguir una concentración constante en plasma de 20 mg/100 ml. Para ello se tomaron muestras de plasma cada 30 minutos midiendo la concentración de inulina y cambiando la velocidad de infusión en función de los resultados obtenidos. Al cabo de 3 horas y cuarto se había llegado a una situación de equilibrio. En este momento se vació la vejiga y se suspendió la infusión. Se continuó tomando muestras de plasma hasta comprobar que la concentración plasmática de inulina era despreciable, lo que ocurrió transcurridas tres horas más. En la orina recogida desde que se suspendió la infusión hasta ese momento se determinó el volumen, que resultó de 600 ml y la concentración de inulina que fue de 468 mg/100 ml.

La evolución de los datos obtenidos se muestra en la siguiente tabla.

HORA CONCENTRACIÓN  DE INULINA EN PLASMA

mg/100 ml

 
 9:00 0 INICIO BOLO + INFUSIÓN
 9:30 17  
10:00 19  
10:30 22  
11:00 20  
11:30 19  
12:15 20 SE SUSPENDE INFUSIÓN
12:30 12  
13:00  7  
13:30  4  
14:00  2  
14:30  1  
15:00  <<1 FIN DE LA PRUEBA

    Con estos datos podemos considerar:

    Como el organismo no contiene, normalmente, inulina toda la excretada procederá de la administrada que se incorporó al LEC, una parte se fue eliminando y quedó en la orina expulsada al suspender la infusión, el resto que quedaba al suspender la infusion acabó en la orina recogida, por lo tanto:

    Masa de inulina en el LEC = Inulina excretada = 468*6= 2808 mg

    Concentración en LEC = concentración plasmática = 200 mg/l

    LEC= 2808/200 = 14,05 l        [empleamos la relación c=Q/V]

    En este caso el LEC representa el 14,05*100/70 = 20,05% del peso corporal.


    B    MANITOL

    El problema esencial del manitol es que penetra tan lentamente en el LCR que su volumen queda excluido de la medida.


    2 INDICADORES ELECTROLITOS.

    Tienen la ventaja de que su medición resulta precisa y fácil, con los métodos actuales. La desventaja fundamental es que casi todos los iones penetran en el interior celular. Por esta razón ha dejado de utilizarse el Na24. El Cl tampoco se utiliza puesto que también penetra intracelularmente y además la vida media de sus isótopos es poco apropiada para pruebas en humanos.

    A    SULFATO

    Se emplea sulfato marcado con  S35. Es muy buen indicador ya que difunde incluso en subcompartimientos en los que los sacáridos no penetran, se elimina muy lentamente y entra en las células en muy pequeña proporción. No pasa a los compartimientos transcelulares pero difunde por el intersticio mas rápido que la inulina.


    B    BROMO

    Se emplea Br82.Tiene una vida media de 36 horas, se excreta muy lentamente y no se metaboliza. Se tiene que administrar intravenosamente ya que no es válida la vía oral.

    La desventaja del Br es que penetra intracelularmente y proporciona una estimación en exceso del volumen del LEC, sin embargo es el isótopo que se considera mejor para medir el LEC.

    Se administran 25 µCu de una solución de Bromuro Sódico y se esperan de 20 a 24 horas hasta que se considere uniformemente distribuido. Desde la administración hasta la obtención de la muestra de sangre se recoge la orina. Para calcular el volumen de distribución de bromo se calcula la diferencia entre la cantidad administrada y la excretada en orina y se divide por la concentración en la muestra de plasma.

    Se utiliza una formula de corrección para tener en cuenta la penetración de bromo en los eritrocitos que es:

LEC= 0,92* Volumen de Plasma +[Vd de Br -Volumen de plasma -(Volumen de eritrocitos*0,06)]/1,11


actualizado por miguel de córdoba 08/08/2010