COMPARTIMIENTOS LÍQUIDOS

    AGUA CORPORAL TOTAL

    El ACT del organismo representa una proporción relativamente constante de la masa magra del cuerpo. Si se conoce el valor de la masa magra se puede calcular el ACT utilizando la relación

ACT= MM*0,732

    Como existen diferencias en la proporción de grasa en el organismo que dependen de la edad y el género y del estado metabólico de cada individuo no es posible establecer una fórmula igualmente simple para calcular el ACT a partir de la masa corporal. Para sujetos normales pueden utilizarse los siguientes valores como una aproximación razonable cuando no es posible o no está indicado realizar una medida del ACT.

   

situación

proporción del ACT respecto de la masa corporal en %

niño

75

adulto hombre

60

adulto mujer

45

anciano

52

 

    La membrana celular permite subdividir el ACT en dos compartimientos intracelular y extracelular. La composición electrolítica de estos dos compartimientos es diferente, depende esencialmente de las propiedades de la membrana celular y forma parte del grupo esencial de constantes de la homeostasis del organismo.

        LÍQUIDO INTRACELULAR

        El líquido intracelular supone algo más de la mitad del ACT y habitualmente se considera que se puede estimar mediante la relación.

LIC=ACT*0,55

        El volumen del LIC es difícil de medir y habitualmente se calcula previa determinación del ACT y del LEC como

LIC=ACT-LEC

        LÍQUIDO EXTRACELULAR

        El líquido extracelular se estima normalmente como:

LEC=ACT*0,45

        El LEC se mide utilizando procedimientos diversos, algunos de los cuales son el objeto de éste tema.

        El LEC se puede subdividir en compartimientos empleando criterios diversos. Uno de ellos es utilizar como criterio de separación la membrana vascular lo que conduce a la subdivisión entre líquido intra vascular (LIV) o plasma y líquido extra vascular (LEV). Dentro de este último se puede distinguir entre líquido intersticial (LI), linfa (L) y líquido transcelular (LT). éste último incluye el líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido intraocular, el liquido pleural, el liquido peritoneal, el liquido sinovial y las diversas secreciones digestivas. Los líquidos transcelulares están separados en el líquido extracelular por membranas con estructuras y propiedades muy diversas. Habitualmente el volumen de los LEV se obtiene restando al LEC el volumen de plasma.

        El siguiente esquema muestra la proporción de los compartimientos fundamentales respecto del agua corporal total.

LÍQUIDO INTRACELULAR

LÍQUIDO EXTRACELULAR

LIC LEV PLASMA

AGUA CORPORAL TOTAL

  

actualizado por miguel de córdoba 05/05/2010