MIGUEL SERVET

AÑO

POLÍTICA

CULTURA

edad

SERVETO MIGUEL (1511-1553) "a" raves

1500

Se funda la Universidad de Valencia

1501

1502

1503

1504

Muere Isabel la Católica. Juana reina de Castilla, Fernando rey de Aragón

1505

Regencia de Fernando el Católico

Martín Lutero monje agustino en Erfurt

1506

Regencia de Felipe I el Hermoso. Regencia de Cisneros cuando muere Felipe.

1507

Regencia de Fernando el Católico

Ordenación de Lutero

1508

Fundación de la Universidad Complutense

1509

Matrimonio de Enrique VIII y Catalina de Aragón

Nace Juan Calvino

1510

Lutero agustino en Roma

1511

Erasmo de Rótterdam: Elogio de la locura

Nace el 29 de septiembre (festividad de San Miguel) de 1511 en Villanueva de Sijena (Huesca) (Vilanova de Sixena del obispado de Lérida.

1512

Castilla se anexiona Navarra

1

1513

2

1514

3

1515

4

1516

Muere Fernando el Católico. Carlos I proclamado rey de España, Sicilia y Países Bajos.

5

1517

Lutero proclama sus 95 tesis

6

1518

Se organiza la expedición a México de Hernán Cortés

7

1519

Carlos I es proclamado emperador

Zuinglio inicia la reforma en Suiza.

8

1520

Guerra de los Comuneros. Coronación de Carlos como emperador. Soliman I el Magnifico sultán de Turquía, Cortes conquista el imperio azteca.

Lutero quema la bula Exsurge Domine y es excomulgado

9

1521

Batalla de Villalar

Dieta de Worms

10

1522

Juan Sebastián Elcano completa la vuelta al mundo.

11

1523

Guerra entre Carlos I y Francisco I

12

1524

13

1525

Batalla de Pavía. Francisco I prisionero

14

Monzón. Se reúnen Cortes de Aragón a las que asiste con Quintana. Visita Toledo.

1526

Tratado de Madrid. Liga de Cognac

15

Barcelona, al parecer realiza estudios en la ciudad. Viaja por Granada y Sevilla, probablemente con Quintana

1527

Saco de Roma

16

Valladolid

1528

17

Toulouse. Inscrito en la Universidad de Toulouse como estudiante de Derecho. Lee una Biblia no expurgada y se inicia su interés por la Teología

1529

Pizarro gobernador de Perú

18

Bolonia Secretario de Juan de Quintana, confesor de Carlos V con el que asistirá a la coronación del emperador. Quintana protestará de las actividades posteriores de su secretario cuando publique sus obras.

1530

Carlos V coronado emperador por el papa

19

Al parecer el boato de la coronación influyó en su opinión sobre la iglesia terrenal. Presente en la Dieta de Ausburgo, conoce a Melanchton. Visita Basilea, intenta contactar con Erasmo de Rotterdam y se separa de Quintana. En octubre se relaciona con Ecolampadio lo que permite suponer que está pasando al lado de los reformistas.

1531

Paracelso: Opus paraminum

20

Estrasburgo. Se relaciona con anabaptistas. Publica De Trinitatis erroribus en Haguenau (Alsacia). Es condenado por los protestantes Alemanes y Suizos. Le persigue la inquisición española (Medina del Campo, Zaragoza) que incluso envía a su hermano para atraerlo a España y la inquisición francesa (Toulouse) por el libro sobre la trinidad.

1532

21

Basilea. Publica De Justitia Regni Christi et de charitate. Huye de Alemania a Lyón

1533

Enrique VIII se casa con Ana Bolena y el Parlamento confirma el divorcio de Catalina de Aragón.

22

Paris. Estudiante en el Colegio Calvi, profesor de matemáticas en el Colegio de los Lombardos.

1534

Acta de Supremacía de Enrique VIII. Tomas Moro decapitado por negarse a jurar el Acta.

Ignacio de Loyola funda la Compañía de Jesús en Paris.

23

Conoce a Calvino. Conoce a Sinforiano Champier quien le orienta a la medicina y a quien defiende en su In Leonardum Fuchsium Apología defenssio apologética pro Symphoriam Campeggio.

1535

24

Anota, revisa y corrige la Geografía de Ptolomeo y sus comentarios le convierten en padre de la etnografía y geografía comparada

1536

Francisco I se alía con Soliman I contra Carlos V

25

Estudia medicina en Paris con Silvio teniendo como condiscípulo a Vesalio. Publica Apologética disceptatio pro astrología y predice el eclipse del 12/feb/1538.

1537

26

Publica Syruporum universa ratio ad Galeni censuram diligenter exposita lo que le supone el odio de la Facultad y un proceso ante el Parlamento de Paris (por la Apologética disceptatio pro Astrología?)del que sale absuelto. Discute violentamente con Calvino sobre asuntos religiosos. La Syruporum tendrá un éxito considerable y en parte le permitirá vivir de los derechos de autor de sus varias ediciones.

1538

27

1539

28

1540

Enrique VIII se divorcia de Ana Bolena y se casa con Ana de Cleves.

29

Lyón. Pasa a Lyón donde anota y comenta la edición española de la Summa de Sto. Tomas. Ejerce la medicina en Charlieu. Publica Declarationis Jesu Christii Filii Dei libri V

1541

Calvino alcanza el poder temporal y espiritual en Ginebra

30

Lyón. Se rebautiza a los 30 años como Cristo

1542

Maria Estuardo reina de Escocia

31

Reside en Vienne en el Delfinado y corrige las pruebas de una Biblia en latín traducida directamente del griego por Santos Pagan (Biblia Sacra cum Glossis). Se traslada a Vienne a instancias del obispo Palmier a quien conoce en Lyón.

1543

32

Vienne Publica un Enchiridion.

1544

33

1545

Concilio de Trento

34

Edita a Dioscórides. Envía diversas cartas a Calvino

1546

35

1547

Batalla de Mühlberg: Carlos V vence a la liga de los protestantes alemanes. Enrique II rey de Francia. Eduardo VI rey de Inglaterra

36

1548

Persecución de los hugonotes en Francia

37

1549

38

Se naturaliza Francés.

1550

39

1551

Se inicia el segundo periodo de sesiones del Concilio de Trento. Se funda la Universidad de Lima

40

1552

Bartolomé de las Casas escribe Historia General de las Indias.

41

Se inicia la impresión de Christianismo Restitutio. Es prior de la Cofradía de San Lucas y ejerce con éxito la medicina. Es apoyado por el obispo Palmier y reedita la Geografía, la Biblia y el tratado de los Jarabes.

1553

Muere Eduardo VI. Accede el trono María Tudor. El Parlamento anula la legislación protestante.

Se funda la Universidad de México.

42

Se terminan de imprimir los 800 ejemplares de Christianismi restitutio (marzo) mientras que remite cartas con su contenido a Calvino para continuar su discusión. A través de un intermediario (Guillermo Trie proporciona las cuatro primeras páginas de la Restitución a Antonio Arneys de Lyón) Calvino hace llegar el libro al inquisidor de Lyón, Mates Ory pero solo el índice y las primeras páginas por lo que resuelta absuelto. Entonces Calvino envía el libro y las cartas de Serveto que fueron la prueba que necesitaban ya que el libro había sido publicado anónimamente. Servet se presenta a declarar en su proceso y se registra su casa y la de los impresores mientras que se le encierra en el castillo de Roussillon. Fue condenado a muerte en efigie ya que se escapo de Francia. Para ir a Italia donde tenia protectores pasó por Ginebra donde se aloja en la Posada de la Rosa (junio) , fue incapaz de resistir la tentación de ir a oír predicar a Calvino y le detuvieron en la Catedral de San Pedro. Calvino le acusa por persona interpuesta (Nicolas de La Fontaine). En un proceso (se inicia en agosto) sin defensor ( y por un tribunal sin jurisdiccion ya que no era ni residente ni natural de Ginebra y no habia realizado ninguna actividad en la ciudad) fue condenado a morir quemado. Se le consideró culpable de dos ofensas doctrinales negar la Trinidad y negar el Bautismo de los niños lo que segun el Código de Justininiano implicaba la muerte. La sentencia se ejecutó el domingo 27 de Octubre de 1553 en el lugar de Champel y como el día era húmedo y la leña estaba mojada el suplicio duró dos horas

1554

Boda de Felipe con Maria Tudor

Se publica el Lazarillo de Tormes

1555

Comienza a llegar plata de forma masiva desde América a Castilla.

1556

Abdicación de Carlos V, accede al trono Felipe II

Comienza la construcción del Louvre. Pío V publica el Catecismo Romano.

1557

Batalla de San Quintín.

1558

Muere Maria Tudor. Accede al trono Isabel I . Muere Carlos V. Se inician las guerras de religión en Francia

1559

El Parlamento vota el Act of Supremacy sometiendo la Iglesia anglicana a la autoridad real.

1560

FRANCIS . BACON

1561

Madrid capital de España.

Expedición de Lope de Aguirre al Amazonas

1

Nace en Londres el 22 de enero. Hijo de Sir Nicholas Bacon Lord Keeper of de Seal.

WILLIAM HARVEY
  1578 Nace en Folkestone el 4 de abril.

El descubrimiento de Serveto se encuentra en un libro de Teología ya que lo que le interesaba al autor era explicar como llegaba a la sangre el alma humana que él pensaba que era una emanación de la divinidad, que entraba por la boca en el momento del nacimiento. Este alma de acuerdo con las Escrituras ha de residir en la sangre y gracias a ello se distribuía por todo el cuerpo dando al hombre su condición de ser divino. Por ello Serveto se interesa en el problema de la función y formación de la sangre.

Serveto coincide con Galeno en que en la sangre habría varios espíritus, aunque Serveto los limita a dos, el espíritu natural o animal que reside en la sangre venosa y el espíritu vital que se engendra de la mezcla, hecha en los pulmones, del aire inspirado con la sangre sutil y elaborada que el ventrículo derecho comunica al izquierdo. Pero la comunicación no se hace por la pared media del corazón, como vulgarmente se cree, sino que, con grande artificio, la sangre sutil es conducida por el ventrículo derecho a través de los pulmones siguiendo un largo conducto. Por los pulmones es preparada, se hace flava y es transfundida de la vena arteriosa a la arteria venosa. Luego se mezcla en esta arteria venosa con el aire inspirado y por la espiración queda purgada de los hollines. Y así, ya del todo mezclada, es finalmente atraída por la diástole del ventrículo izquierdo del corazón, instrumento idóneo para la génesis del espíritu vital.(5)

 


 

Se mantiene el concepto Galénico de que por el tabique puede resudar algo de sangre y de que la diástole es una función activa que atrae la sangre. En ningún momento afirma que pase por el circuito la totalidad de la sangre y es evidente que sin saberse nada de la composición del aire difícilmente se puede pensar en que hable de hematosis. No dice nada de que la sangre circule ya que para el lo esencial no es el movimiento de la sangre sino el que sea en los pulmones a los que llega el soplo divino donde se produzca el espíritu vital.

Serveto no aporta ningún experimento sino solo observaciones de las cuales la esencial, y correcta, es que el diámetro de la pulmonar (vena arteriosa) es excesivo para tener solo una función nutricia y la errónea de que la capacidad del ventrículo izquierdo no seria suficiente para una mezcla tan importante y copiosa.

El planteamiento de Serveto es puramente galénico se fundamenta en que ha de existir una adecuación teleológica entre la forma y la función y de hecho considera  a su doctrina como un complemento de la obra de Galeno.

Finalmente es imposible que Serveto descubriera una circulación menor porque no existe tal, se trata de un concepto puramente anatómico y desde el punto de vista fisiológico solo existe una circulación. El recorrido desde el ventrículo derecho al izquierdo no es más que un arco de la circunferencia que representa la circulación de la sangre.

El texto de Serveto tuvo un impacto nulo ya que no llegó a dominio público y no pudo ser valorado hasta los últimos años del siglo XVIII puesto que de los 1000 ejemplares de la obra solamente se han conservado dos, uno en París y otro en Viena.[1]

A los tres años de la muerte de Serveto Juan Valverde de Amusco en su Historia de la composición del cuerpo humano repite la doctrina de la circulación pulmonar sin citar a Serveto, según algunos por miedo a la inquisición. Desde entonces desaparecen los españoles de la historia de la fisiología  hasta Cajal.

Cinco años después de la muerte de Serveto, Realdo Colombo (1519-1603) en su tratado Sobre la anatomía (De re anatomica, Venecia 1559) y muy probablemente sin conocer la obra de Serveto escribe la sangre llega al pulmón a través de la vena arteriosa y es aquí donde se fluidifica. Luego, desde allí, mezclada con aire, llega al ventrículo izquierdo a través de la arteria venosa.  se acercó bastante al concepto de circulación ya que como aristotélico estaba mas cerca de la idea del corazón como origen de arterias y venas, en lugar del hígado como pensaba Galeno. Planteó su doctrina en tres obras, Quaestiones Peripateticae, Quaestiones Medicae y De Plantis. Ces

Aporta además de las observaciones que señalaba Serveto una más obtenida mediante la vivisección: si se abre la arteria venosa contiene sangre y no solo aire como postulaba la teoría clásica.

Será mediante la obra de Colombo con la que se difunda la teoría de la circulación pulmonar y, de hecho, Harvey se refiere a ello al tratar de los antecedentes de su obra.

Andrea Cesalpino decía: Los pasajes del corazón están dispuestos de tal manera por la naturaleza que de la vena cava pasa un flujo al ventrículo derecho, de donde se abre la vía al pulmón. Del pulmón, además, parte otra entrada hacia el ventrículo izquierdo del corazón, desde el que hay abierta una vía a la arteria aorta, y hay unas membranas en la boca de los vasos colocadas de tal forma que impiden el retorno. Así, hay una especie de movimiento perpetuo desde la vena cava por el corazón y los pulmones hasta la arteria aorta(2).

 Demostró mediante ligaduras y sangrías que la sangre puede moverse en las venas periféricas en sentido proximal, negaba que la sangre pudiera pasar del ventrículo a las cavas y que el movimiento de la sangre es desde las venas al corazón y desde este a las arterias. De hecho utilizó la palabra circulatio  para describirlo. Sin embargo seguía creyendo que la sangre podía llegar a los tejidos tanto por las venas como por las arterias y, lo que es esencial, que la sangre arterial se consumía en los tejidos al convertirse en la sustancia propia de estos (5).

 No deja de ser interesante que en 1924 el médico egipcio Moyyi el Din el Tatavi descubriese un viejo papiro del s.XIII con el comentario al Canon de Avicena que escribió el médico Ibn-al-Nafis (1205-1288) en el que dice claramente "Los poros del corazón son sólidos (impermeables) y esta substancia espesa. Por lo tanto, la sangre alcanza el pulmón a través de la vena arteriosa, donde se distribuye por la sustancia pulmonar y se mezcla con el aire. Posteriormente, la sangre mezclada con aire fluye en la arteria venosa para llegar a la cámara cardiaca izquierda(8)"


 

[1] Fragmentos de la Biblia.

Deuteronomio 12.

16. Empero la sangre no comeréis: sobre la tierra derramadla como agua.

23. Pero atente siempre a la prohibición de comer sangre,; es la vida y no debes comer la vida de la carne.

24. No la comerás; sobre la tierra la derramarás como el agua;

25. No la comerás, para que seas dichoso, tú y tus hijos después de ti, haciendo lo que es agradable a los ojos del Señor, tu Dios.

 

Génesis 9.

4. Solamente os abstendréis de comer carne con su alma, es decir, su sangre

5. Y ciertamente os demandaré vuestra sangre, que es vuestra vida…

6. Quien derramare sangre de hombre, por hombres será derramada su sangre; porque el hombre ha sido hecho a imagen de Dios.

 

Levítico 9

12. Y degolló el holocausto; y trajéronle los hijos de Aarón la sangre que él derramó en torno al altar en contorno

18. Y degolló el novillo y el carnero de la hostia pacífica, la del pueblo; y trajéronle los hijos de Aarón la sangre y rocióla sobre el altar en contorno.

A partir de estos datos Serveto llega a la conclusión, en un contexto panteísta, (platónico o mejor neoplatónico) de que el alma humana es una emanación de la divinidad y este alma o espíritu divino radica en la sangre, mas aún: es la propia sangre. Gracias a la sangre el alma se distribuye por todo el cuerpo confiriendo propiedades sagradas a la sangre según explica el texto sagrado.

               

 

 

última revisión domingo, 08 agosto 2010 por miguel de córdoba