CONCEPTO DE FISIOLOGÍA.

    Desde un punto de vista etimológico fisiología, deriva del latín physiologia y ésta del griego φυσιολογία, a partir de φυσιολόγου (physiologoi).Se trata de un término compuesto por otros dos φύσις λόγος.

     Si el sentido de λόγος es generalmente aceptado como "tratado" (puede ser traducido como:palabra, narración, discurso, razonamiento, entre otros) el de φύσις presenta mayores dificultades.

    El termino φύσις[1]aparece en la Odisea de Homero, en la Rapsodia X, cuando Hermes ofrece a Odiseo un antídoto contra los encantamientos de Circe. Aquí se debe entender naturaleza en el sentido de propiedades, mecanismo de acción o forma de actuar del fármaco.[2][3]

    [Circe ofrece a Odiseo la pócima ]

    El término φυσιολόγου (fisiologoi), por su parte, se utilizaba para denominar al conjunto de pensadores presocráticos (escuela de Mileto VI a.C.) y empleaba el concepto naturaleza en sentido amplio, de manera que no terminaba en los seres vivos. Se refería más bien a una forma de explicación unitaria de la naturaleza sobre la base de principios físicos  dentro del paso conceptual revolucionario que en la historia del pensamiento humano, supuso el trasladar la explicación mítico-poética del mundo hacia una explicación racional.En la actualidad ese concepto coincide más con el contenido de la moderna Física que con el de la fisiología. Estos pensadores pasarían a ser denominados  filósofos[4]y el término fisiología acabó por ser raramente utilizado.

Con el sentido de explicación de la naturaleza fue utilizado por Aristóteles (384-322 a.C.) y con él, por sus continuadores durante la época escolástica.

En su relación con la ciencia médica, se utilizó, sin embargo, con un sentido algo diferente y así en la obra de Hipócrates (460?-377 a.C.) aparece, con una extensión más restringida, como sinónimo de la fuerza curadora de la naturaleza.

En la medicina galénica se interpreta, las raras veces en que aparece, como la parte de la medicina que trata de la naturaleza del hombre.

Realmente la denominación fisiología no volverá a reaparecer hasta el comienzo de la edad moderna y lo hará con la restricción conceptual que establece su aplicación a las funciones de los seres vivos.

Fernel

Será Jean Fernel (1497-l558) en sus "De Naturali Parte Medicina" y "Universa Medicina", quien utilice, de nuevo y de forma explícita, el término fisiología, que finalmente aparecerá, en la portada de un texto, en la obra de Theodore Zwinger (1533-1588,) "Physiologia Medica" y en las obras de Johannes Bohn (1640-1718), "Exercitationes Physiologicae" y " "Circulus Anatomico-physiologicus" aunque, el mismo título lo indica, todavía sin independizar por completo de la anatomía.

von Haller

Fue Albrecht von Haller (1708-1777) con sus "Elementa Physiologicae" el que iniciaría el proceso de la independencia de la Fisiología, aunque incluyendo todavía una anatomia animata, que irá progresivamente desapareciendo, gracias a la labor de científicos como Müller (1801-1858) y Ludwig (1816-1895), que conferirán a la fisiología su concepto de ciencia sobre las funciones del organismo interpretadas desde el punto de vista físico-químco, relegando a la estructura a su papel de soporte de las funciones, más que de explicación de estas.

Para la Real Academia Española fisiología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos como acepción única.

Sin embargo el Diccionario de Oxford, aunque coincide con la anterior en su segunda acepción, da como primera el estudio y descripción de los objetos naturales, ciencia de la naturaleza, recogiendo, así, los dos sentidos fundamentales que ha tenido en la historia del pensamiento humano.

Si se consulta en internet en wikipedia se encontrá : es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos (aunque parece evidente que los objetos de estudio de la biologia son orgánicos) es interesante seguir el enlace a biológica para entender la relacion biología / fisiología.

En un sentido moderno la Fisiología es pues, la ciencia que trata de las funciones de los seres vivos, explicadas desde un punto de vista físico-químico y analizadas según el método experimental.

La referencia al método es deliberada ya que fue, precisamenteel método experimental aplicado al conocimiento de las funciones de los organismos vivos lo que permitió el desarrollo de los contenidos de la moderna fisiología y lo que explica su práctica inexistencia hasta el Renacimiento tardío y el Barroco, como se puede comprobar en la siguiente tabla que recoge, a grandes rasgos, la evolución del método y de los contenidos de la ciencia fisiológica.

 

ETAPA PRECIENTÍFICA

MÉTODO

CONTENIDO

* EXPLICACIONES MÍTICO   POÉTICAS

* GENERALIZACIONES DE LA EXPERIENCIA

* REGLAS TÉCNICO ARTESANALES

·        LOCALIZACIONES ANÍMICAS

·        POSESIÓN EXTERNA

·        ESPECULACIONES FUNCIONALES

ETAPA INDUCTIVA/DEDUCTIVA

* RAZONAMIENTO INDUCTIVO-DEDUCTIVO

·        460 377 AC MEDICINA HIPOCRÁTICA

·        130 201 AC MEDICINA GALÉNICA

·        1514 1553 RENACIMIENTO: VESALIO

ETAPA EXPERIMENTAL

* RAZONAMIENTO EXPERIMENTAL

·        1578 1667 HARVEY W.

·        XVI XVII 

·          IATROFÍSICA

·          IATROQUÍMICA

·        XVIII 

·          SISTEMATIZACIÓN

·           ACUMULACIÓN

·        XIX 

·          1820 INSTITUTOS

·                   REVISTAS

·          1840 CÁTEDRAS

·          1890 CONGRESO INTERNACIONAL

·        XX.

·          NACIONALISMO 

·        XXI.

·          ¿ FISIOLOGÍACOMPLETA ? 

 



[1]Procede del verbo jύwque puede significar engendrar, brotar, nacer, crecer.

[2]WVara fwnhsaV pore jarmakon argeifonthV ek gaihV erusaV, kai moi fusiV antoedeixe×

Tal diciendo, el divino Argifonte entregóme un remedio

Que del suelo arrancó y, a la vez, me explicó su naturaleza

[3]No deja de ser interesante la proximidad en el texto de los términos physis y pharmakon.

[4]La denominación filósofo (amante de la sabiduría) fue, al parecer, la que se aplicó a si mismo Pitágoras en conversación en Sicion con Leonte según su discípulo Heráclides del Ponto, citado por Diógenes Laercio.

 

 

 

última revisión domingo, 08 agosto 2010 por miguel de córdoba