EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE.

 

 

    El descubrimiento de la circulación de la sangre es interesante para comprender el desarrollo de la fisiología como ciencia por varias razones:

 

    1º La sangre como sustancia que forma parte del organismo y cuya extravasación traumática resulta espectacular y alarmante formó parte, desde el principio y de manera principal,  de los mitos y especulaciones sobre el funcionamiento corporal.

 

    2º En los libros sagrados del judaísmo y debido a ello en las tres grandes religiones "del libro", judaísmo, cristianismo e islamismo, la sangre se relaciona de forma más o menos explícita con el espíritu como sustrato del alma humana.

 

    3º La dificultad de explicar el destino de la sangre debido a la imposibilidad de observar a simple vista el sistema capilar a nivel tisular y pulmonar mantuvo durante milenios explicaciones sobre el movimiento de la sangre de los que hoy resulta difícil comprender como se generaron y como aceptaron sin mayores críticas.

 

     No es extraño que desde el inicio de los planteamientos racionalistas el asunto de como se genera, mueve y transforma la sangre haya despertado el interés de los filósofos, ni los extremos a los que se llegó cuando el método experimental permitió dar una nueva explicación a un modelo que se consideraba perfectamente establecido. Lo más interesante del caso es que pese a los siglos y pensadores dedicados al asunto fue un conjunto de experimentos relativamente fáciles de hacer los que permitieron demostrar la explicación correcta

 

 

    LAS IDEAS DE PLATÓN

 

    LA PROPUESTA DE ARISTÓTELES

 

    EL MODELO DE GALENO

 

 

 

 

 

 

 

 

PLATÓN (427-347 AC)

Trata de la circulación en el Timeo (7) y esencialmente considera que la aorta y la cava serian dos venas una para la parte izquierda del cuerpo y otra para la derecha.

El pulmón sería como una esponja, mediante la cual, el aire que entra contribuye a enfriar el corazón.

 

 


 


 

ARISTÓTELES (384-322 a.C.)

 

Trata el asunto en varias de sus obras como De Partibus Animalium, De Generatione Animalium y De Historia Animalium a partir de ellas se deduce que no diferenciaba arterias de venas, que creía que así como los  grandes vasos  también los nervios nacen del corazón y que habría tres ventrículos en el corazón de los grandes animales(5).

Consideraba que el corazón era el sitio donde se formaba la sangre a partir de los líquidos procedentes de los alimentos y que era en la sangre donde se encontraba el alma y por lo tanto el corazón sería la residencia del alma.

Para Aristóteles el aire pasaba desde el pulmón directamente al corazón para enfriar el calor producido por la formación de la sangre ya que pensaba que la traquea se extendía desde el pulmón al corazón puesto que había observado que si se insuflaba aire con un fuelle en la traquea luego se encontraba aire en el corazón.

Por su parte la sangre en los vasos tendría un movimiento de flujo y reflujo como las aguas del Euripo[1] ya que los vasos acababan en elementos cada vez mas finos hasta que impiden el paso de sangre (capillamenta).

 


 


 

GALENO, CLAUDIO (c 130-c 200)

 

  CLAUDIO GALENO  
126   En el Imperio Romano gobierna Adriano. Muere  Suetonio autor de la Vida de los doce césares, que recoge las biografías de Julio César y once emperadores desde Augusto hasta Domiciano su impacto ha sido tan alto como para que la mayor parte de lo que se estudia sobre esta época provenga de este texto.  Construcción del Muro de Adriano en Britania.
127    
128   Se construye el templo de Zeus Panhelenios en Atenas.
129   En 129 Adriano visitó Atenas.
130 Fecha probable del nacimiento de Claudio Galeno en Pérgamo (Asia Menor). Padre Nikon, arquitecto y terrateniente, sujeto notablemente culto (versado en geometria, aritmética, arquitecura, lógica y astronomía).Hizo que su hjo estudiase en las escuelas platónica, peripatetica, epicurea y estoica. Ésta última fue la que padre e hijo adoptaron en su vertiente ética. En 130 murió Epícteto. Adriano pasó por Judea, decidió que se edificara allí una nueva ciudad romana y que donde se había alzado el Templo judío se erigiera un templo a Júpiter. Los judíos conocieron se rebelaron inspirados por Aquiba ben Josef, y al amndo de Simón bar Kokhba
Ptolomeo estudia los sonidos.
131   En 131 estalló la revuelta judía. Adriano volvió a Judea. y se  funda Antinopólis en honor de Antinoo.
132    
133    
134   En 134 los judíos fueron expulsados de Jerusalén. Aquiba fue capturado y, Bar Kokhba  fue ejecutado. Los romanos arrasaron Judea .

Por esta época se fue generalizando entre los cristianos la costumbre de llamar Dies Dominica (día del Señor) al que los romanos llamaban Dies Solis (día del Sol) los cristianos  habían mantenido la festividad del Sábado (el equivalente al Dies Saturni de los romanos) Tras la ruptura entre judios y cristianos el domingo se convirtióv en el día santo cristiano.

 

135    
136   En 136 Adriano adoptó como sucesor a Lucio Cejonio Cómodo Elio Vero
137    
138   Al morir ante que él, el sucesor, Adriano adoptó a Tito Aurelio Fulvio Antonino quien adoptó  a su vez a Marco Elio Aurelio Antonino y a Lucio Elio Aurelio Cejonio Cómodo Vero.Adriana murió poco despues de finalizada la construccion de la Villa Adriana, en Tibur (Tívoli) y fue enterrado en el Mausoleo de Adriano, (Castell Sant'Angelo.) Su sucesor fue  Antonino Pío ->(el piadoso, o devoto).
139   Helio Arístides publica Apología a Antonino.
140   En 140 fijó su residencia en Roma Valentín. Se inicia la construcción del Muro de Antonino en Britania.
141   En 141 murió la esposa de Antonino, Faustina la Mayor  y en su honor construyó un templo que actualmente es la iglesia de San Lorenzo in Miranda.
142 Durante su reinado en 142 se construyó una nueva muralla en Britania
Claudio Ptolomeo que naciió a principios de siglo escribió el Almagesto donde explica que la Tierra es el centro del universo y los astros describen  órbitas circulares alrededor de la Tierra inmóvil.
143    
144    
145   En 145 Marco Aurelio se casó con Faustina la Joven, la hija de Antonino
146    
147 Galeno inicia los estudios de medicina al parecer aconsejado por su padre en base a un sueño en el que se le apareció Esculapio (apariciones que se repetirían en otras ocasiones decisivas de su vida).

Fue a los cursos de los dogmáticos como Sátiro, Estratonico y Eficiano, de los empíricos como Escrio y de los neumáticos.

La anatomía y cirugía la aprendió de Sátiro (discípulo de Quinto, que lo era de Marino)

En 147 murió el rey parto Vologeso II y fue sucedido por Vologeso III.
148    
149 Muere su padre dejándole una herencia que le permitió ser independiente económicamente durante toda su vida.
150 Marcha a Esmirna, con su maestro Sátiro. Aquí tuvo como maestro a Pélope sobre todo en semiología y en la doctrina hipocrática.. En 150 el gnóstico Marción fundó una Iglesia en Alejandría. Irlanda se constituye a partir de los cinco grandes reinos llamados Ulster, Connacht, Munster, South Leinster (o Meath) y North Leinster. En India se publican las Leyes de Manu.

 

151 Pasa a Corinto para continuar estudiando con Numisiano maestro de Pelope.  
152 Llega a Alejandría siguiendo a Numisiano (que también fue discípulo de Quinto).

Aquí progresa en sus estudios de Anatomía con Heracliano (hijo de Numisiano) a pesar de la tendencia al oscurantismo que se daba entonces entre los maestros de medicina que, de hecho ni siquiera publicaban libros de texto para evitar la competencia en los conocimientos.

En Egipto profundizó sobre todo en farmacología y en geometría Euclidiana aprovechando, además, el contacto con los ingenieros alejandrinos para estudiar física.

 
153    
154    
155    
156   Montano predica lo que se conocerá como herejía montanista.
157 Vuelve a Pérgamo con sólidos conocimientos de anatomía, clínica y farmacología.
Es nombrado médico de los gladiadores por el pontífice del templo de Esculapio. Adquiere una sólida formación quirúrgica.
Publica Tratado de Medicina.
 
158 Como medico de los gladiadores tiene la ocasión de poner en práctica terapéuticas novedosas en las áreas quirúrgicas, farmacológicas y dietéticas.  
159 Realiza trabajos relacionados con los músculos respiratorios y el tejido nervioso lo que le permitirá acumular una serie de conocimientos que publicaría, más tarde durante su estancia en Roma.  
160   En 160 murió Marción, pero su Iglesia tuvo seguidores durante más de un siglo. También muere Apiano autor de Historia  Romana. Ptolomeo publica Sintaxis.
161   Antonino Pío murió en 161. Fue enterrado en el Mausoleo de Adriano,
Los sucesores designados por Adriano eran Marco Aurelio ->  y  Lucio Vero,-> pero Antonino había juzgado indigno al segundo. No obstante, Marco Aurelio decidió  respetar la voluntad de Adriano y estableció que, por primera vez, el Imperio Romano tendría dos emperadores simultáneamente. Se publican las Instituciones de Gayo.
162 Galeno decide que se traslada a Roma en vista de la mala situación de Pérgamo como resultado de las guerras de los partos.  
163 Llega a Roma despues de un viaje en el que atravesó la Tracia y Macedonia.  
164 Se introduce en la alta sociedad romana, tiene una serie de éxitos clínicos que le permitió una clientela selecta como el aristotélico Eudemo o el cónsul Sergio Paulo y el, también cónsul, Flavio Boeto, a quien dedica algunas obras..

Polemiza con diversas escuelas dogmáticas lo que le permite demostrar la solidez de su formación como médico pero también le causa problemas con sus colegas, en particular con el prestigioso anatómico Marciano en relación con la flebotomía.

Vologeso III  invadió Armenia y Siria. Ese  año Justino fue asesinado en Roma, por ser cristiano. Se le recuerda como san Justino Mártir.
165 Fruto de esta época fue la publicación de Sobre el uso de las partes.  
166 Abandona Roma y se dirige a Pérgamo. Viaja por Palestina y Chipre. En 166 Marco Aurelio dio el título de César a su hijo Marco Aurelio Cómodo. Lucio Vero recibió un triunfo en Roma por su victoria contra los partos pero en realidad tuvo consecuencias catastróficas. Los soldados trajeron a Europa una epidemia de peste.
167   Algunos germanos invadieron Italia. 
168 Marco Aurelio y Lucio Vero llaman a Galeno para que se una a ellos en sus cuarteles de invierno de Aquilea. En 168 los invasores germanos ya estaban al otro lado del Danubio
169 Ante la llegada de la peste a Aquilea los emperadores, su séquito y parte del ejército vuelven a Roma pero sin poder evitar que Lucio Vero muriese en febrero de 169.

Galeno consolida su amistad con Marco Aurelio y es nombrado médico de su hijo Cómodo.

En 169 fueron los marcomanos los que atravesaron el río. A ellos se unieron sus vecinos  los Cuados, Marco Aurelio y Lucio Vero acudieron  a la frontera.
 
170 Desde esta época hasta 176 Galeno escribe una cantidad asombrosa de escritos.

Se sublevan los lusitanos. Ptolomeo publica mapas de mas de 20 paises.

171    
172   Un sacerdote de Cibeles convertido al cristianismo y que se llamaba Montano  recorría el Imperio acompañado de dos profetisas, Priscila y Maximila. Anunciaba la inminencia del fin del mundo, y la próxima llegada de Cristo.
173   Apuleyo publica El Asno de Oro.
174   Los marcomanos firmaron la paz, pero los cuados resistieron hasta 174.
175   Según los acuerdos de paz, los germanos devolvieron todos los prisioneros romanos, cedieron una estrecha zona al norte del Danubio y los pueblos vencidos aceptaron el status de protectorado romano. A cambio se les admitió por primera vez en el Imperio como colonos y soldados.
     

 

176   Pausanias escribe Destrucción de Grecia y Atenágoras la Apología a Marco Aurelio y Cómodo. Se  inicia la construccion de la columna de Marco Aurelio.
177 Galeno es nombrado médico personal de Marco Aurelio.

Tiene tanto éxito que se le consultan casos clínicos por carta para que los resuelva.

En 177 los marcomanos y los cuados se rebelaron de nuevo.
178    
179 Viaja a Pérgamo para traerse a Roma su biblioteca personal lo que permite deducir que consideraba asentada su situación personal como medico científico..  
180   En 180, mientras se encontraba cerca de la actual Viena en la campaña contra los marcomanos, Marco Aurelio murió víctima de la peste le sucede Cómodo->.  En esta época Longo publica su Dafnis y Cloe.
181    
182   En 182 el Senado urdió una conjuración contra el despotismo de Cómodo, encabezada por Claudio Pompeyano. Fracasó y Cómodo instauró una época de terror Cambió el nombre de Roma por el de Colonia Commodiana y participó en combates de gladiadores (esto es la base de la película Gladiator) las fiestas y los juegos arruinaron al estado.
183    
184    
185    
186    
187    
188    
189    
190    
191 Como una de las consecuencias del desgraciado periodo de Cómodo, Galeno perdió la mitad de su biblioteca y muchas de sus escritos en el incendio del Templo de la Paz donde enseñaba. En 191 murió el rey parto Vologeso III y fue sucedido por Vologeso IV.
192   Finalmente, en 192 triunfó una conjura en Roma:,los conjurados habían dispuesto que el nuevo emperador fuera el respetado Publio Helvio Pertinax ->  fue emperador tres meses.
 
193 Galeno escribe su autobiografia. La guardia pretoriana decidió subastar el cargo de emperador Marco Didio Juliano, -> ganó la subasta y se vio convertido en el nuevo emperador. Se escribió así una de las páginas más ignominiosas de la historia de Roma. El nuevo emperador no fue aceptado popularmente, por lo abyecto de su ascenso, los principales generales reclamaron el Imperio.  El candidato más cercano a Roma se dirigió con sus tropas hacia allí, era el del Danubio, Lucio Septimio Severo , que se apresuró a entrar en la capital. Entró en Italia en junio de 193, y la guardia pretoriana se puso de su parte Didio Juliano intentó negociar con el Senado para que aceptaran a Septimio Severo como Augusto pero  Didio Juliano cayó asesinado por sus propios soldados.
 
194    El rey parto Vologeso IV  invadió un territorio de la Alta Mesopotamia que estaba en poder de Roma desde los tiempos de Adriano.
195   Tertuliano de convierte al cristianismo.
196    
197    
198   Severo estaba casado con Julia Domna, hija de Julio Basiano, el gran sacerdote de un templo de la ciudad siria de Emesa, consagrado al dios del Sol Elagabal. La emperatriz hizo que afluyeran a la corte muchos intelectuales sirios. Entre sus protegidos estaba el ya anciano Galeno, que continuaba siendo el médico de la corte, cargo que le había permitido reunir una respetable fortuna. También estaba Diogenes Laercio,
199    
200 Fecha probable de la muerte de Claudio Galeno.

A pesar de su ejercicio profesional y científico en Roma nunca dejó de ser un intelectual de ámbito cultural griego que no llegó a ser influido por el ambiente local latino.

 
     

[la mayor parte del texto procede de la referencia 5]

Primera cocción. 
    Basándose en Aristóteles y en sus observaciones obtenidas de la disección en animales, Galeno, en su obra Sobre los procedimientos anatómicos, resume los distintos tipos de órganos relacionados con la alimentación, la sangre y el corazón. «En cada una de las especies animales, encontraréis tres clases de órganos de la alimentación. Unos han sido creados por la Naturaleza con la finalidad de recibir y elaborar el alimento y distribuirlo por todo el cuerpo; otros están destinados a recibir los productos residuales, y, por último, están los órganos cuya misión es la excreción de dichos productos... El estómago recibe el alimento y comienza la elaboración, que es terminada por el hígado, desde donde las venas se encargan de distribuirlo por todo el cuerpo. Previa a esta distribución, el alimento es purificado mediante órganos especiales que le despojan, uno de los residuos tenues y ligeros (finalidad de la vesícula biliar), otros de los residuos terrosos y pesados (el bazo y la parte inferior de los intestinos que preceden al recto), y, por último, de los productos acuosos y serosos (los órganos urinarios). Para evitar la expulsión involuntaria e intempestiva de los excrementos, la Naturaleza ha dispuesto músculos en las extremidades de los conductos o reservorios por donde deben salir dichos excrementos. De ahí que esos músculos formen parte de los órganos de la alimentación.» «Estas tres clases de órganos,  cuya finalidad es la nutrición, son comunes a todos los animales»
        Segunda cocción.
    Una vez realizada en el estómago esa primera transformación sustancial y convertido el alimento en quilo, éste pasaría a través de las venas del mesenterio al hígado, órgano, sin duda alguna, el más importante de la morfología y fisiología galénica. Allí tendría lugar una segunda cocción, en virtud de la cual el quilo se transformaría en sangre venosa, principal de los cuatro humores. «El hígado recibe por su parte cóncava las venas procedentes del mesenterio, que se reúnen en un solo tronco, la vena porta. El hígado posee un grande y complicado plexo venoso que permite una estancia prolongada en la víscera, con lo que es posible la sanguificación completa y perfecta. Además, las venas del hígado han sido creadas por la Naturaleza más finas y delgadas que las del resto del cuerpo, ya que no corren riesgo alguno de lesión. Sus túnicas son menos duras y gruesas que las del resto del cuerpo y de este modo realizan mejor el proceso de la sanguificación».
Para que la sangre pueda realizar el proceso completo de elaboración en el hígado necesita haber recibido un elevado grado de humedad. Pero esta sangre no es apta para la adecuada nutrición de las partes del organismo. Por eso la Naturaleza ha dispuesto la existencia de los riñones, «situados a ambos lados de la vena cava y encargados en la expulsión, entre otras cosas, de ese residuo tenue y acuoso». En esta misión purificadora, necesaria para la consecución de una sangre apta para la nutrición, interviene decisivamente el bazo, es un órgano destinado a purificar los humores terrosos, espesos y cargados de bilis negra que se producen en el hígado. El humor preparado en el hígado para la alimentación del animal, una vez liberado de los productos residuales consecuencia de la cocción completa por el calor natural, sube rojo y puro a la parte convexa del hígado, mostrando en su coloración que ha recibido y asimilado una parte del fuego divino, como dijo Platón». Allí, es recibida por una gran vena (la cava) que se dirige a la parte superior e inferior del animal. Es como un acueducto lleno de sangre de donde parten numerosos canales, unos pequeños, otros grandes, que se distribuyen por todas las partes del animal» Del hígado partirán dos sistemas de conductos venosos: uno, que conducirá la sangre formada por el hígado al corazón; otro, que llevará la sangre desde el hígado hacia las partes periféricas.
        Tercera cocción
    Galeno concibió las arterias y las venas como órganos pertenecientes a sistemas fisiológicos y anatómicos completamente distintos. La misión de las venas sería transportar la sangre venosa y permitir que ésta, a través de sus finas paredes, alimentase los distintos órganos. Previamente la sangre venosa debía sufrir una aireación para realizar la nutrición de forma adecuada. Esta sería la función que desempeñarían las anastomosis arteriovenosas. El proceso por el cual la sangre transportada por las venas se transforma en carne constituiría la tercera cocción. La sangre se mueve —tanto en las venas como en las arterias— en dirección centrífuga; aquéllas desde el hígado, éstas desde el corazón. La noción de circulación, es decir el movimiento de una misma sangre en forma de círculo, le fue completamente ajeno a Galeno.
Una vez ingresada la sangre en el ancho cauce de la vena cava y desprovista del vehículo acuoso por los riñones, «se hace más fluida, por recibir primero el calor del hígado y más tarde el del corazón, que es mucho más intenso. En efecto, en el hombre y en todos los cuadrúpedos la vena cava aboca a la cavidad derecha (del corazón). Aquí la sangre tendría un doble destino; una parte importante pasaría a los pulmones para su alimentación; otra, a la cavidad izquierda del corazón, donde se mezclaría con el neuma procedente del pulmón a través de la vena pulmonar para sufrir un fino proceso que la convierta en sangre extraordinariamente pura y tenue. Respecto al paso de la cavidad derecha a la izquierda dice Galeno: «La Naturaleza ha dispuesto todas las cosas en el cuerpo del animal, y en especial en el corazón, estableciendo una comunicación, mediante pequeños orificios, entre las venas y las arterias, pasando la sangre de la cavidad derecha a la cavidad izquierda». Es obvio que se refiere al tabique interventricular. El argumento manejado por Galeno para afirmar su hipótesis es, de carácter morfológico (y será discutido, en su momento por Serveto). «El vaso que aboca al corazón (vena cava) es más voluminoso que el que sale (arteria pulmonar). La existencia de una comunicación entre ambas cavidades —la derecha y la izquierda— se impone (ya que solo así se explicaría a dónde pasa la sangre que no sale): «como una gran cantidad de sangre penetra en la cavidad izquierda a través del tabique de las cavidades, por las aberturas que allí hay, es natural que el vaso que penetra en el pulmón (arteria pulmonar) sea menos voluminoso que el que aporta la sangre al corazón (vena cava). Igualmente la arteria que desde el pulmón lleva el aire al corazón (vena pulmonar) es mucho menos voluminosa que la gran arteria (aorta), de la cual toman origen todas las arterias del cuerpo. Ello es así porque toma una parte de sangre del ventrículo derecho y porque es el origen de todas las arterias del cuerpo animal».
    Galeno cree que el vaso que lleva la sangre del corazón al pulmón (arteria pulmonar) se resuelve en ramificaciones terminales, lo cual quiere decir que la sangre que conduce este vaso está destinada exclusivamente a la nutrición del pulmón con la conversión sustancial del humor en sustancia pulmonar.
    La aireación de la sangre venosa (neumatización), necesaria para su vitalización y para el cumplimiento de su función nutritiva, se realiza fundamentalmente en el ventrículo izquierdo, a donde llega el neuma por la respiración, desde el exterior a la aurícula izquierda. Galeno considera al corazón el centro del calor innato o natural del cuerpo. Mantiene también la opinión de que el movimiento activo del corazón es el de la diástole. Galeno afirma la existencia de una facultad propia del corazón (facultad o fuerza pulsífica) causante de esa dilatación, que hace posible el aflujo al corazón derecho de la sangre venosa de la cava y al izquierdo del aire pulmonar a través de la vena arterial. Esta dilatación activa es similar en la aorta y en el resto de las arterias. Gracias a ella la aorta saca la sangre arterial y los espíritus del corazón y los reparte por todo el cuerpo. Ese es también el mecanismo por el que las arterias superficiales obtienen el neuma a través de la piel. «El movimiento de las arterias (pulso) tiene como principal finalidad mantener el calor natural en cada una de las partes. Su diástole refresca mediante la cualidad fría (obtenida del aire), su sístole expulsa las fulígenes o sustancias residuales»
En los órganos de la cavidad craneal se actualiza la dynamis psykhiké o potencia animal. A través del sistema nervioso, esa potencia realiza sus funciones que son, primariamente, las de sentir y moverse. Para que actúe la dynamis psykhike será preciso que la sangre arterial haya sufrido una transformación última hasta llegar a convertirse en un pneuma delicado y sutil —el pneuma psykhikón o espíritu animal— que será el agente propio de la actividad nerviosa. Esto es lo que va a hacer el cerebro. El cerebro, por tanto, es el órgano en el cual se verifica la transformación de pneuma, procedente del exterior y transportado por las arterias, en el agente de la función nerviosa. Galeno formuló la teoría de la filtración de la sangre arterial a nivel de la «rete mirabile», su conversión en «espíritu animal» y su acumulación a nivel del tercer ventrículo. El pneuma psykhikón pasaría a través del poros, como él dice, del canal, ya descrito por Herófilo, y al que más tarde Silvio daría su nombre, al cuarto ventrículo. Desde aquí, a través de la medula y los nervios, a todas las partes periféricas, a fin de que éstas se hallen dotadas de sensación y de movimiento. La progresión del espíritu animal por el interior del cerebro, y desde allí a la medula y a los nervios sucedería, piensa Galeno, gracias a que el cerebro es un órgano también pulsátil, con movimiento propio aunque mucho más tenue que el del corazón. Esa misma fuerza contribuiría -siempre con el juego de las facultades necesarias- a la eliminación de los productos de deshecho.
 

Lo esencial de las ideas de Galeno sobre la circulación se puede resumir en los siguientes puntos(1,5,8).

Existirían dos sistemas de vasos, el sistema venoso o sanguíneo asociado al corazón derecho y al hígado y lleno de sangre y el sistema aéreo, arterial o espirituoso asociado al pulmón y corazón izquierdo. Ambos son independientes anatómicamente y su contenido es distinto.

El sistema venoso se origina en el hígado. Para ello, el quilo, formado en el estomago e intestino, es recogido por venas que confluyen en una que es la puerta al hígado (v. porta) por la que entra en éste y  es desprovisto de impurezas (que pasan a la bilis, el bazo o el riñón) y se transforma en sangre perfecta cargada de neuma natural. Una vez formada la sangre en el hígado pasa a las venas cavas y desde ahí al corazón derecho cuya dilatación y retracción provocan un movimiento de vaivén en la sangre que la distribuye por los tejidos donde la sangre se consume. La arteria pulmonar, a la que denominaba Galeno vena arteriosa, no es sino una vena más que nutre al pulmón y por la que pasan los hollines a la tráquea.

El sistema aéreo se origina en el corazón izquierdo comunicado con el pulmón por la arteria venosa (venas pulmonares) cuyas ramificaciones se abren a la arteria tosca o tráquea formando en la practica un solo órgano. Para Galeno el neuma era recogido del pulmón por la arteria venosa y tras pasar por la aurícula izquierda llegaba al ventrículo izquierdo donde al contacto con una pequeña cantidad de sangre que pasaba por los poros inapreciables que había en el tabique interventricular encendía el calor innato que daba nacimiento al espíritu vital que se incorporaba a la sangre y la hacia de un color rojo claro. La mezcla de neuma, calor innato y sangre espirituosa se movía debido a la dilatación y retracción del ventrículo en un movimiento de flujo y reflujo al que atribuía el pulso arterial. La dilatación del corazón producía un efecto de aspiración del aire a través de la arteria venosa que permitía explicar la presencia de aire en las arterias del cadáver.

Los dos sistemas, aunque independientes, entran en comunicación a dos niveles uno el tabique interventricular en donde habría diminutos poros inapreciables que permiten el paso de sangre hacia el ventrículo izquierdo. El otro serian las anastomosis entre venas y arterias que había demostrado Erasístrato y mediante las cuales pensaba que pasaba sangre de las venas a las arterias (lo que explicaba el hecho notorio de la hemorragia arterial). A pesar de ello y de que ya se conocía la función de las válvulas aurículo ventriculares en ningún momento se plantea que la sangre realice un movimiento circular sino un fluir y refluir con consumo a nivel tisular y regeneración a partir de los alimentos.


 


 

Este seria, esquemáticamente, el concepto de la función cardiovascular que durante mas de 1400 años se explicó en las Facultades Europeas.

Sin embargo fue sometido a algunas modificaciones por parte de algunos pensadores, que sin modificarlo esencialmente, introdujeron algunos cambios que, con el tiempo, llevaron al concepto de circulación sanguínea.

Una de las aportaciones fue la de Serveto que, para muchos, supuso la introducción del concepto de circulación menor o circulación pulmonar frente a la circulación sistémica o circulación general que descubrió Harvey. Precisamente las diferencias en el planteamiento y forma de llevar a cabo su descubrimiento entre estos dos autores revelan la diferencia entre la fisiología como conocimiento procedente de la observación cuidadosa o como ciencia experimental.

 

REFERENCIAS EMPLEADAS

 

1 ASIMOV. I. Enciclopedia biográfica de Ciencia y Tecnología. Alianza Editorial S.A. Madrid. 1987

2 CROMBIE A.C. Historia de la Ciencia: De San Agustin a Galileo. Alianza Editorial. S.A. Madrid. 1974

3 FELDMAN A. y FORD P. Scientists and Inventors. Bloomsbury Books. London. 1989

4 HARVEY W. Del movimiento del corazón y de la sangre en los animales. Versión de J.J. IZQUIERDO. UNAM. Mexico. 1965

5 LAIN ENTRALGO P. Historia de la Medicina moderna y contemporánea. Ed. Científico Médica. Barcelona. 1963

6 LÓPEZ PIÑERO J.M. Historia de la Medicina. Historia 16. Madrid. 1990

7 PLATÓN. Timeo. Ed. Gredos. Madrid. 2000

8 ROTHSCHUH K. E. History of Physiology. R.E. Krieger Pub. Co. N.Y 1973

 

volver a  platón   aristóteles  galeno    

  

 

última revisión domingo, 08 agosto 2010 por miguel de córdoba

 


 

[1] Canal del Euripo de 180 km de largo que separa la Eubea de la Beocia.