MODELO DEL SISTEMA CARDIOPULMONAR

 >>>>>>>>>>>>>>>> circulación gaseosa  >>>>>>>>>>>>>>>

 

AIRE INSPIRADO

PIO2  PICO2

AIRE ESPACIO MUERTO                      VD AIRE ESPIRADO

PEO2  PECO2

AIRE ALVEOLAR                                    VA

PAO2   PACO2

 

membrana alveolo capilar

 
SANGRE VENOSA                                    Qt

PvO2  PvCO2

PcO2    PcCO2

 

SANGRE CAPILAR                                 Qc

SANGRE ARTERIAL                                  Qt

PaO2  PaCO2

CORTOCIRCUITO                                  Qs

 

 >>>>>>>>>>>>>>>> circulación líquida  >>>>>>>>>>>>>>>

 

     Con objeto de simplificar el estudio del sistema respiratorio lo reduciremos a un modelo con las siguientes condiciones.:

    Existen dos circulaciones en paralelo, una gaseosa y otra líquida. La primera corresponde al aire que entra en la inspiración y sale en la espiración. La segunda a la sangre venosa que pasa a sangre arterial, después de realizar el intercambio con el gas alveolar. El primer compartimiento que consideraremos es el compartimiento alveolar ideal. Se trata del lugar donde se realiza todo el intercambio de gases entre el aire que entra en el pulmón y la sangre. Por definición la composición de la sangre a la salida del compartimiento debe ser  la misma que la del gas alveolar (recuerde que utilizamos la cursiva para indicar el valor al final de). Por lo tanto:

 PACO2=PcCO2  y  PAO2=PcO2

    El segundo compartimiento explica porqué el gas espirado no tiene la misma composición que el gas alveolar. Se debe al hecho de que no todo el gas que entra en el pulmón realiza intercambio. Parte de él no se relaciona con la sangre del capilar pulmonar. Esto ocurre o bien porque el gas no llega a los alvéolos o bien porque los alvéolos a los que llega no están perfundidos. Se denomina compartimiento del espacio muerto.

    El tercer compartimiento explica porque la sangre arterial no tiene la misma composición que la del final del capilar pulmonar. Se debe bien a que se mezcla sangre venosa con la arterial o a que la sangre venosa perfunde alvéolos que no están ventilados. Se denomina compartimiento del cortocircuito o mezcla venosa

    Camino que sigue el anhídrido carbónico. Si se respira aire normal podemos considerar que la FICO2 es tan baja (a pesar de lo cual contribuye al efecto invernadero) que los cálculos no serán afectados si admitimos FICO2 = 0 por lo tanto en el aire inspirado no hay carbónico y el CO2 llegará  al alveolo sólo por medio de la sangre venosa y saldrá  en el aire espirado y en la sangre arterial.

    Camino que sigue el oxígeno. Este llega al alveolo en el gas inspirado y en la sangre venosa y sale en el gas espirado y en la sangre arterial.

    Es importante tener en cuenta que la sangre arterial normal contiene una notable cantidad de carbónico y que la sangre venosa normal tiene una importante cantidad de oxígeno.

última revisión domingo, 08 agosto 2010 por miguel de córdoba