CONCEPTO DE EJERCICIO

    En fisiología, cuando hablamos de ejercicio o trabajo muscular nos referimos, normalmente, al concepto físico de potencia.

    La potencia es el trabajo realizado en la unidad de tiempo.

    El trabajo requiere una fuerza aplicada a un cuerpo y un movimiento de éste. Cuando la fuerza aplicada no coincide en su dirección con el desplazamiento del cuerpo, se ha de considerar el componente útil que resulta de aplicar la relación:

 f * cos α

siendo α el ángulo entre la dirección del desplazamiento y la dirección de la fuerza. Cuando ambos coinciden α=0 y cos α =1. El trabajo es el resultado de multiplicar la fuerza aplicada por el desplazamiento realizado por el cuerpo.

    En el sistema internacional la unidad de trabajo es el julio que es el trabajo realizado cuando se desplaza un cuerpo 1 metro aplicando una fuerza de un newton en la misma dirección y sentido que el desplazamiento.

1 julio = 1 newton x 1 metro

1J = 1N x 1m

    Dimensiones: L2 M T-2

    En el sistema internacional la unidad de potencia es el vatio que es la potencia realizada al efectuar un trabajo de 1 julio cada segundo.

1 vatio = 1 julio / 1 segundo

1W=1J / 1s

     Dimensiones L2 M T-3

    Aunque la recomendación es utilizar las unidades de medida del sistema internacional (SI) todavía en fisiología se utilizan otras que provienen de utilizar diferentes unidades de medida para la fuerza y el tiempo.

    Si utilizamos como unidad de fuerza el kilopondio (peso de una masa de 1 kg cuando la aceleración de la gravedad es 9,806 ms-2) obtenemos como unidad de trabajo al recorrer un metro el kilográmetro (kgm o kpm). La unidad de potencia sería el kilográmetro/ segundo La relación con las unidades del SI es simple:

1 kp = 9,8 N      1kpm = 9,8 J     1kpm s-1 = 9.8 W

    En fisiología se complica algo más el asunto porque se utiliza con frecuencia el kilográmetro / minuto por lo que tendremos:

1 kpm min-1 = 0,163 W         1W= 6,12 kpm min-1            

    Para realizar conversiones entre las diversas unidades de medida es útil el sitio  onlineconversion.com

    El caballo de vapor (HP, ya que CV se reserva para la potencia fiscal) se definió como la potencia desarrollada, en promedio, por un caballo (para un hombre divida entre 10):

1 HP = 75  kpm s-1 = 735 W

   Finalmente, al tratar de las funciones metabólicas en el organismo utilizamos como unidad de "trabajo" la kcal/hora con una equivalencia de:

1 kcal / hora = 1,16 W

      El ejercicio lo podemos clasificar en niveles según el gasto calórico que representa de acuerdo con la siguiente tabla:

DENOMINACIÓN TIPO DE ACTIVIDAD kcal/hora por m2 superficie corporal
     
REPOSO dormir, estar sentado 35-50
LIGERO escribir, estar de pie 60-85
MODERADO andar, trabajar en casa 100-200
INTENSO nadar, correr 250-600

 

 

 

última revisión domingo, 08 agosto 2010 por miguel de córdoba