FILTRADO GLOMERULAR

    Una parte del caudal sanguíneo renal, que llega por la arterias renales, se distribuye por las arteriolas aferentes a los glomérulos renales. A su vez, una parte de ésta filtrará por los poros de los capilares a la cápsula de Bowman constituyendo un ultrafiltrado del plasma que en conjunto se denomina flujo de filtrado glomerular o más simplemente filtrado glomerular (FG). Son sinónimos la denominaciones volumen de filtrado glomerular, tasa de filtrado glomerular o (incorrectamente empleado) índice de filtrado glomerular. En todos los casos se entiende que se trata de un flujo y por lo tanto se expresa en ml/min (el sistema internacional  ls-1 no se emplea normalmente).

    El filtrado glomerular depende del gradiente de presión efectiva que es la fuerza impelente y de las características estructurales de la membrana a través de la cual se produce la filtración (fundamentalmente su superficie y su permeabilidad) que se engloban en el denominado coeficiente de ultrafiltración renal (Kf).

    El gradiente efectivo de presión depende, a su vez, de:

   -    factores que favorecen la filtración

            presión hidrostática de la sangre del capilar (Pcg)

            presión osmótica del líquido filtrado en la cápsula de Bowman (ΠCB)

    -    factores que se oponen a la filtración

            presión hidrostática del líquido filtrado en la cápsula de Bowman (PCB)

            presión osmótica de la sangre del capilar (Πcg)

    Puesto que la membrana se comporta como semipermeable la presión osmótica se reduce a la ejercida por los solutos que no se filtran que son, esencialmente las proteínas plasmáticas ya que el líquido filtrado no contiene normalmente proteínas en cantidad importante (esto no es cierto en algunos trastornos renales que se caracterizan precisamente por la presencia abundante de proteínas en el filtrado).

    Así tendremos para cada punto del capilar:

 

    FG = Kf  *  [(Pcg - PCB) + (ΠCB - Πcg)]

     Como la presión oncótica en la cápsula es practicamte nula y si consideramos toda la longitud de los capilares tendremos:

 

FG = Kf  * [(Pcg - PCB)  - Πcg]

 

 

Para regresar utilice el botón atrás de su navegador.

última revisión martes, 09 diciembre 2008 por miguel de córdoba