C PAH

    El ácido para amino hipúrico a nivel renal se filtra, no se reabsorbe y se segrega desde los vasos renales a los túbulos, en consecuencia la cantidad excretada es:

excretada = filtrada + segregada

   Si dividimos por la concentración plasmática de PAH obtendremos el aclaramiento:

    Como con bajas concentraciones plasmáticas todo el PAH de los capilares peritubulares se secreta a la luz del túbulo renal resulta que es aclarado todo el plasma por lo tanto el aclaramiento de PAH y el flujo plasmático renal (FPR) coinciden.

    C PAH = FPR  

      Si todo el plasma que circula por el riñón es aclarado la concentración en sangre venosa renal de PAH debe ser cero. En realidad esto no ocurre debido a que una parte del riego renal alcanza zonas que no pueden eliminar PAH a la luz tubular (pelvis renal, cápsula renal, grasa perirrenal y otros) por lo tanto el aclaramiento de PAH  da un valor erróneo por defecto del flujo plasmático renal y lo que mide realmente es el flujo plasmático renal efectivo o flujo plasmático a las regiones que pueden eliminar PAH. La relación entre el flujo plasmático renal y el flujo plasmático renal efectivo viene dada por la fracción de extracción de PAH (EPAH) de la siguiente forma:

FPRefectivo = FPR * EPAH

        La fracción de extracción de PAH está, normalmente, entre 0,85 y 0,90 

    Si volvemos a la primera de las ecuaciones y dividimos por la concentración plasmática de PAH tendremos:

CPAH = FPRefectivo = excretada/[PAH]P = filtrada/[PAH]P + segregada/[PAH]P

y puesto que la carga tubular es FG*[PAH]P

CPAH = FG + segregada/[PAH]P

    El mecanismo de secrecion de PAH tiene un límite que se denomina transporte máximo de secreción tubular  TmPAH (es del orden de 0,4 mM/min) y se alcanza con concentraciones plasmáticas del PAH cercanas a 1 mM/l. A partir de ese momento podemos poner:

CPAH = FG + Tmpah/[PAH]P

    Por lo tanto conforme aumenta la concentración plasmática de PAH su aclaramiento pasa de ser un estimador del flujo plasmático renal a tomar un valor cercano al filtrado glomerular ya que el segundo sumando del segundo miembro de la relación tiene un valor menor cuanto mayor es la concentración plasmática de para amino hipúrico ya que el numerador es constante y del denominador va aumentando. En el límite (concentración muy alta de PAH) 

CPAH = FG 

    aunque esta situación es puramente teórica ya que no es posible incrementar infinitamente la concentración de PAH en plasma. En realidad lo que ocurre es que el aclaramiento de PAH tiende asintóticamente a coincidir con el filtrado glomerular (aclaramiento de inulina) aunque siempre es algo mayor que éste ya que siempre se segrega parte de PAH.

 

La escala de la derecha (ml/min) se aplica al aclaramiento; la de la izquierda (mM/l) al filtrado, segregado y excretado. A partir del Tm el segregado es constante y el excretado aumenta con la concentración plasmatica siguiendo al filtrado glomerular. El aclaramiento decae desde el FPR al valor del FG.

última revisión domingo, 08 agosto 2010 por miguel de córdoba