Concepto de aclaramiento plasmático

    La idea de aclaramiento plasmático surge de forma natural a partir de una concepción de la función del riñón que no es del todo correcta.

    En efecto si pensamos que la función renal es la eliminación en la orina de sustancias que están en el plasma es lógico preguntarse cuanto plasma queda limpio de alguna de estas sustancias en la unidad de tiempo.

    Este plasma que queda limpio en la unidad de tiempo es el aclaramiento plasmático y puesto que quedaría limpio de una determinada sustancia se comprende que el aclaramiento plasmático siempre venga referido a una determinada sustancia por eso se habla del "aclaramiento plasmático de glucosa" o del "aclaramiento plasmático de inulina", etc.

    Una vez definido el aclaramiento es esencial olvidar el concepto incorrecto de que la función del riñón es eliminar substancias ya que su función es realmente actuar como un sistema de control del pH, volumen y concentración de los líquidos corporales contribuyendo de esta manera de forma esencial a la homeostasis.

 

 

  última revisión domingo, 08 agosto 2010 por miguel de córdoba