CH2O

    El aclaramiento de agua libre es un aclaramiento que no se define como el aclaramiento estándar cuya fórmula sería:

 Cx= H2O excretada/[H2O]p  sino que se utiliza para su definición la relación:

CH2O=Vorina-Cosm

      Si en la ecuación anterior sustituimos el aclaramiento osmolar por la expresión utilizada para su cálculo tendremos:

CH2O=Vorina-Cosm = Vorina-VorinaUosm  / Posm

CH2O=Vorina { 1 - Uosm  / Posm }

    Si recordamos lo dicho a propósito del aclaramiento osmolar de que éste sería el flujo urinario para una orina isotónica con el plasma podemos deducir:

    - Cuando la orina es isotónica con el plasma el aclaramiento de agua libre es nulo ya que el aclaramiento osmolar es igual al flujo de orina. El riñón elimina solutos formando una orina isotónica con el plasma o lo que es lo mismo para eliminar solutos el riñón elimina el propio plasma, por consiguiente, nada del plasma queda limpio de agua.

    - Cuando la orina es hipertónica el aclaramiento osmolar es mayor que el flujo de orina y el aclaramiento de agua libre es un número negativo. El riñón elimina solutos formando una orina cuya composición seria plasma al que se le ha quitado un volumen de agua. Este volumen de agua seria el aclaramiento de agua libre y corresponde a un volumen de agua que NO se ha eliminado del plasma (por eso es negativo) sino que ha sido ahorrado por el riñón al formar una orina hipertónica. Es la situación habitual en los sujetos sanos.

    - Cuando la orina es hipotónica el aclaramiento osmolar es menor que el flujo de orina y el aclaramiento de agua libre es un número positivo. En estas condiciones el riñón elimina solutos pero también añade agua del plasma a la orina por lo que elimina agua. El valor del aclaramiento de agua libre corresponde al volumen de agua plasmática que ha sido  añadido al plasma filtrado para formar la orina. Este volumen de agua puede ser considerado como una pérdida neta de agua del líquido extracelular, sería el volumen de plasma que ha quedado limpio de agua. Es la situación cuando hay exceso de agua en el organismo, por ejemplo si se bebe una gran cantidad de agua en poco tiempo

CASOS PRÁCTICOS SOBRE ACLARAMIENTO DE AGUA LIBRE

última revisión domingo, 08 agosto 2010 por miguel de córdoba