C glucosa

    El caso de la glucosa en relación con el aclaramiento es peculiar. En condiciones normales la glucosa se filtra, no se segrega y toda la filtrada se reabsorbe. Por lo tanto si utilizamos para glucosa la abreviatura glu tendremos, utilizando la definición de aclaramiento:

Cglu= EXCRETADA/[glu]p

y empleando la relación entre aclaramiento y las cantidades excretadas, filtrada, reabsorbida y segregada de una sustancia a nivel renal

Cglu= FG - reabsorbida/[glu]p + segregada/[glu]p

    Como la glucosa segregada es cero y, en condiciones normales, la reabsorbida es igual a la filtrada, en el segundo término de la relación tendremos un término que es nulo, otro que es el Filtrado Glomerular  y otro que resulta ser :

 reabsorbida / [glu]p = filtrada / [glu]p = FG [glu]p / [glu]p = FG

    Por lo tanto para el aclaramiento de glucosa en condiciones normales queda

Cglu= FG-FG= 0

   En condiciones fisiológicas el aclaramiento de glucosa es nulo lo que equivale a decir que la glucosa no se excreta en la orina.

    Pero el mecanismo de absorción de glucosa es limitado de manera que solo puede reabsorber glucosa hasta un límite que se denomina Tm para la glucosa. Por lo tanto si la carga tubular supera al Tm la glucosa reabsorbida será constante (será precisamente el Tm en lugar de la filtrada como en condiciones normales) y como la segregada seguirá siendo nula  la relación entre aclaramiento y función renal quedará como:

Cglu= FG-Tm/[glu]p

    Esto ocurre cuando la carga tubular de glucosa  es muy alta lo que ocurre si aumenta la concentración de glucosa en el plasma. El resultado es que el aclaramiento de glucosa va aumentando ya que, cada vez, al FG se le resta un término que va siendo menor puesto que el numerador es constante y el denominador va creciendo conforme aumenta la concentración plasmática de glucosa. En el límite el aclaramiento de glucosa sería FG.

    En relación con la glucosa excretada en la orina si recordamos que el aclaramiento es  C=UV/P  podemos igualar esta ecuación con la que acabamos de deducir y entonces:

 [glu]oVo/[glu]p = FG-Tm/[glu]p 

y si simplificamos:

[glu]oVo = FG [glu]p-Tm 

es decir la glucosa excretada será nula mientras que la carga tubular no supere a Tm, cuando aumente la concentración plasmática de glucosa el último término del segundo miembro de  la ecuación se mantiene constante y el primero es cada vez mayor, por lo tanto la proporción de glucosa filtrada que se excreta se acerca cada vez mas a la  glucosa filtrada (carga tubular).

    La figura muestra omo, para un filtrado glomerular constante, la carga filtrada de glucosa aumenta linealmente con el aumento de la concentración de glucosa en plasma. Al principio toda la glucosa se reabsorbe y las lineas de filtrada y reabsorbida se superponen, pero desde que se alcanza el Tm la reabsorción se hace constante. Hasta ese momento la excreccion de glucosa era nula pero ahora aumenta conforme aumenta la concentración plasmática. El resultado es que el aclaramiento hasta entonces nulo, comienza a aumentar acercandose de forma asintótica al aclaramiento de inulina.

última revisión domingo, 08 agosto 2010 por miguel de córdoba