C creatinina

   La creatinina se filtra en el glomérulo y además es secretada a la luz tubular, sin embargo la proporción de creatinina secretada no representa mas del 15% de la cantidad filtrada por lo que el aclaramiento de creatinina es una aproximación razonable al filtrado glomerular ya que se comporta aproximadamente igual que las sustancias que solo se filtran como la inulina. Además el método colorimétrico de medida de la creatinina plasmática proporciona un resultado aproximado dado que no distingue entre creatinina y otras sustancias cromógenas presentes en el plasma. En conclusión el aclaramiento de creatinina resulta mas próximo al FG de lo esperable puesto que si la creatinina excretada es algo mayor que la filtrada debido a la secreción, la concentración plasmática de creatinina que se mide es mayor de lo real debido a coloración cruzada y el resultado final es que el aclaramiento de creatinina es una medida válida para estimar el filtrado glomerular. Para medir el aclaramiento de creatinina se utiliza la relación:

Ccr = Ucr Vorina / Pcr

    Donde la creatinina excretada se mide en la orina de 24 horas (se debe controlar que la recolección de orina en el día se realice correctamente) y sólo se requiere una muestra de sangre para determinar la creatinina plasmática.

    Existen fórmulas para obtener el valor del aclaramiento de creatinina que le corresponde a su sujeto normal en función de su género, edad y constitución lo que permite comparar los valores reales medidos en una persona con los que debería de tener en condiciones fisiológicas. Para los adultos se utiliza la de Gault y Cokroft que es:

Ccr ml/min = 1,00* [(140-edad años) * peso kg] / (7,2*Pcr mg/l ) en hombres

Ccr ml/min = 0,85 * [(140-edad años) * peso kg] / (7,2*Pcr mg/l ) en mujeres

cuando se expresa la concentración de creatinina en µmol/l se utilizan las relaciones:

Ccr ml/min = 1,25* [(140-edad años) * peso kg] / Pcr µmol/l  en hombres

Ccr ml/min = 1,05 * [(140-edad años) * peso kg] /Pcr µmol/l   en mujeres

las condiciones para la validez de las fórmulas son:

 

Para regresar utilice el botón atrás de su navegador.

 

última revisión miércoles, 05 mayo 2010 por miguel de córdoba