Carga tubular.

    La carga tubular (Tx) de una sustancia es la masa de sustancia  filtrada en el riñón por minuto y que pasa a los túbulos renales para su procesamiento. Se expresa en  mg/min, mEq/min, mM/min, dependiendo de la forma en que se exprese la concentración de la sustancia en el filtrado glomerular.

Tx = FG [X]g

donde FG es el filtrado glomerular en ml/min y [X]g la concentración de la sustancia en el ultra filtrado glomerular. Cuando la sustancia se filtra libremente su concentración en el filtrado será la concentración plasmática de la sustancia y se puede escribir:

Tx = FG [X]p

    Cuando una sustancia que se filtra no se reabsorbe ni se segrega por los túbulos, se excretará toda la que se filtre es decir se excretará la carga tubular. Es el caso de la inulina.

    Si una sustancia que se filtra no se segrega pero si se reabsorbe  se excretará la diferencia entre la carga tubular y la sustancia reabsorbida. Por lo tanto se excretará una cantidad menor que la carga tubular. Si se reabsorbe toda entonces no se excretará nada de sustancia en la orina. Es el caso de la glucosa 

    Si una sustancia que se filtra no se reabsorbe pero si se segrega se excretará la suma de la carga tubular y la sustancia segregada. En este caso la sustancia excretada será mayor que la carga tubular. Es el caso del ácido para amino hipúrico (PAH)

    Cuando una sustancia se filtra, se reabsorbe y se segrega la cantidad excretada dependerá de la importancia relativa de cada uno de los mecanismos de función renal.

 

Para regresar utilice el botón atrás de su navegador.