Cálculo del aclaramiento.

 

    Tratamos de calcular cuál es el volumen de plasma que ha quedado limpio de una sustancia de color verde que ha sido eliminada en la orina. Como resultado de ello el plasma queda más "claro" y la orina se "oscurece".

    La relación entre la masa de una sustancia y el volumen de la solución que la contiene se llama concentración. Por lo tanto:

Concentración = Masa / Volumen   o  simbólicamente [X] = Qx / V

    Para  el caso de una sustancia en la orina utilizaremos X para representar a la substancia y los subíndices, x para la sustancia, o para la orina y p para el plasma y utilizando la relación que acabamos de ver pondremos: [X]o=Qx/Vo y por lo tanto la cantidad de sustancia en la orina será

 Qx=[X]oVo.

    De lo que se trata para calcular el aclaramiento es tener en cuenta que esta misma cantidad de sustancia es la que estaba, con otra concentración, en un determinado volumen de plasma que es el que se ha aclarado por lo tanto:

   Qx=[X]pVp.

    Como es la misma cantidad de sustancia la que está en la orina y la que estaba en el plasma podemos poner: 

 Qx=[X]oVo=[X]pVp 

y despejando el volumen de plasma llegamos a

 Vp = [X]oVo / [X]p = Cx

    Para expresar el resultado correctamente es preciso tener en cuenta que donde hemos utilizado el término volumen en realidad se trata de flujo, es decir volumen por unidad de tiempo. Como las concentraciones las expresamos en las mismas unidades en numerador y denominador la ecuación dimensional del aclaramiento es la de un flujo: mililitros por minuto de plasma. Concluyendo:

El aclaramiento plasmático de la sustancia x,  Cx (ml/min), se calcula multiplicando el flujo de orina, Vo (ml/min), por la concentración de x en la orina, [x]o (mM/l), y dividiendo por la concentración de x en el plasma, [x]p (mM/l).

    Con frecuencia verá el aclaramiento expresado de una manera más simple como

   C=UV/P

   Donde se sobreentiende que C (Vp) es el aclaramiento de la sustancia de la que se esté tratando, U ( [X]o) es la concentración de la sustancia en la orina (Urine), V (Vo) el flujo urinario y P ([X]p) la concentración de la sustancia en el plasma.

 

    última revisión miércoles, 05 mayo 2010 por miguel de córdoba