EJEMPLO DE COMO PLANIFICAR LA DESCOMPRESIÓN EN UNA INMERSIÓN.

    Para aprender los fundamentos de la prevención de la enfermedad por descompresión brusca vamos a estudiar un caso práctico de planificación de una inmersión y de las paradas a realizar de acuerdo con los criterios de seguridad españoles.

    Hay que tener en cuenta dos principios fundamentales:

-    Los criterios de seguridad se basan en parámetros estadísticos sobre poblaciones normales y por lo tanto no es seguro que sean apropiados para un sujeto en particular, por lo tanto no se debe asumir  el uso de las tablas como una garantía de seguridad absoluta. Siempre hay que pensar en la posibilidad de un accidente de descompresión inmerecido a pesar de haber seguido todas las normas.

-    Todo el procedimiento se plantea entre dos extremos la seguridad de no llegar a la saturación critica y el gasto en tiempo, dinero y molestias que supone el ascenso con limitaciones. De hecho las normas de ascenso no pretenden que el submarinista llegue  la superficie con una tensión de nitrógeno similar a la que tendría respirando aire a la presión atmosférica y por eso existen limitaciones y precauciones en el caso de realizar inmersiones sucesivas o en el supuesto de realizar una ascensión sobre el nivel del mar después de haber buceado.

    En la actualidad la planificacion de la descompresión  se hace, generalmente, mediante sistemas electrónicos, ordenadores, que permiten un mejor ajuste a las condiciones particulares del sujeto y del medio pero que presentan el problema de incrementar la sensación de seguridad con el riesgo de apurar los límites frente al planteamiento más conservador de las tablas. Además transforma la planificación en una especie de normas mágicas cuyo fundamento se desconoce.

El ejemplo figura, resumido, como uno de los problemas resueltos en el capitulo de leyes de los gases.

    D. Onofre planea realizar una inmersión al mediodía a 43 metros de profundidad de una duración de  26 minutos. A las 4 de la tarde planea sumergirse de nuevo a 26 metros de profundidad y durante 43 minutos. Quiere volver a su lugar de residencia en avión.

    Primera salida.

Profundidad de inmersión: en la tabla de descompresión normal con aire no figura la profundidad de 43 m, por lo tanto y por razones de seguridad se toma la inmediata superior que es 45 metros. Hay que tener en cuenta que esta profundidad está por encima de la máxima permitida (40 m) en buceo con aire y finalidad deportivo-recreativa (art.24.6)

Duración de la inmersión: en la tabla tampoco figura para esa profundidad la duración de 26 minutos, de nuevo, por razones de seguridad se escoge la inmediata superior que es 30 minutos.

En estas condiciones la tabla nos indica:

-    tiempo hasta la primera parada 5 minutos.

-    primera parada a 6 metros de profundidad durante 8 minutos.

-    segunda parada a 3 metros de profundidad durante 24 minutos

-    duración total del ascenso 39 minutos

-     grupo de inmersión sucesiva L

La velocidad de ascenso será:

Espacio recorrido 43-6=37 metros  (distancia desde el fondo a la primera parada)

Tiempo empleado 5 minutos

Asciende a 7,4 m/min que está por debajo del límite máximo recomendado que es 9 m/min

El tiempo total calculado en la tabla incluye el ascenso hasta la parada, 1 minuto entre las paradas de 6 y 3 metros, 1 minuto desde 3 m hasta la superficie y los 32 minutos de las paradas por eso es : 5+8+1+24+1 = 39 minutos.

Por lo tanto se sumerge a mediodía, está buceando durante 26 minutos y tarda en ascender 39 minutos lo que implica que llega a la superficie a las 12:00 + 0:26 + 0:39 = 13:05

    Segunda salida.

 Si se sumerge a las 4 de la tarde habrá permanecido en superficie desde el ascenso anterior un periodo de tiempo de 16:00 - 13:05 = 2 horas 55 minutos. Como este intervalo es mayor de 10 minutos no se considera una inmersión continuada pero como es menor de 12 horas se trata de una inmersión sucesiva. En este intervalo no ha dado tiempo a que se produzca una desaturación suficiente como para alcanzar la situación normal a nivel del mar y por esta causa no se puede emplear directamente la tabla de descompresión normal.

    Lo que se hace es recurrir a la ficción de que la segunda inmersión dura más de lo que dura en realidad y sólo cuando se añade el tiempo adecuado se utiliza la tabla de descompresión normal. Se calcula así:

    Hay que utilizar la tabla XI que es una combinación de las tablas IV y V. En la tabla IV se obtiene el grupo de inmersión sucesiva que corresponde en función del que se tenia al llegar a superficie y el tiempo transcurrida en esta.

    En nuestro caso el grupo de inmersión sucesiva al llegar a superficie, según la tabla de descompresión normal, era el L, ascendiendo en la columna del grupo L en la tabla IV se llega al intervalo 02:54- 03:36 que incluye al que nuestro sujeto ha estado en superficie (02:55) y desplazándonos en esa fila encontramos que el nuevo grupo de inmersión sucesiva es el E.

    En la tabla V buscamos ahora la intersección entre la fila correspondiente al grupo E y la columna correspondiente ala profundidad de la segunda inmersión que es 26 metros. Puesto que no aparece se toma la inmediata inferior que es 24. La intersección entre las dos indica 23 que es el tiempo ficticio que tendremos que añadir a la segunda inmersión.

    En estas condiciones tendremos:

    Profundidad de la inmersión. En la tabla no figura 26 m, por lo tanto escogemos 27  que es el valor inmediato superior.

    Duración de la inmersión. Será la real 43 minutos mas el tiempo ficticio que es 23 minutos. En total 66 minutos, se tomará el valor inmediato superior que es 70 minutos.

    En estas condiciones la tabla nos indica:

 -    tiempo hasta la primera parada 3 minutos.

-    primera parada a 6 metros de profundidad durante 7 minutos.

-    segunda parada a 3 metros de profundidad durante 30 minutos

-    duración total del ascenso 42 minutos

-     grupo de inmersión sucesiva N

La velocidad de ascenso será:

Espacio recorrido 26-6=20 metros  (distancia desde el fondo a la primera parada)

Tiempo empleado 3 minutos

Asciende a 6,7 m/min que está por debajo del límite máximo recomendado que es 9 m/min

El tiempo total calculado en la tabla incluye el ascenso hasta la parada, 1 minuto entre las paradas de 6 y 3 metros, 1 minuto desde 3 m hasta la superficie y los 53 minutos de las paradas por eso es : 3+7+1+30+1 = 42 minutos.

Por lo tanto se sumerge a las 4 de la tarde, está buceando durante 43 minutos y tarda en ascender 42 minutos lo que implica que llega a la superficie a las 16:00 + 0:43 + 0:42 = 17:25

La duración real de la inmersión no incluye, naturalmente el tiempo ficticio.

    Las normas españolas que estamos utilizando no contemplan la actuación cuando se pretende volar después de la inmersión. Teniendo en cuenta que el grupo de inmersión sucesiva con el que se llega a la superficie después de la segunda inmersión es uno de los más altos posibles sería recomendable evitar el vuelo en las siguientes 24 a 36 horas.

Esquema de la inmersión planificada.

    Si piensa que ha asimilado lo expuesto sobre buceo y sabe utilizar una hoja de cálculo puede intentar calcular la presión parcial de nitrógeno en tres tejidos característicos, cada 10 minutos, empleando como tiempos de semivida 60 min, 30 minutos y 3 minutos lo que simularía un modelo de grasa, músculo y sangre con cierta aproximación.

    Puede utilizar como modelo el caso práctico 16 del capítulo de los gases respiratorios.

 

última revisión jueves, 05 agosto 2010 por miguel de córdoba